Monday, October 31, 2005

Hay canciones ...


Imagino que la creación del artista involucra una buena parte de imaginación.

Todavía no se cómo se da exactamente el proceso, pero debe ser algo así como que un hecho cotidiano te impacta y despierta en ti una cadena imaginativa desbordante.

Bueno, al menos he notado que eso es lo que me pasa a mí.

Algunas veces termino de escribir un relato, comienzo a releerlo para hacer correcciones y me digo: "¡Está buenísimo!!! ¿Cómo se me ocurrió?".O, por el contrario, "¿De dónde demonios saqué esto?" Y, por supuesto ... ¡no puedo responderme!

Así, una de las cosas más molestas que puede sucederme es que alguien me pregunte ... "¿Cómo se te ocurrió?".


Claro, totalmente comprensible desde el punto de vista del receptor del arte, pero ... ¿ a quién le importa?? ¿Te gustó lo que escribí? ¡Disfrútalo!!! ¡No te rompas la cabeza pensando cómo se me ocurrió!! ¡Deléitate y ya!!

Por supuesto, cuando yo soy la receptora del arte ... también me gustaría preguntar ... saber cosas... extraer todo el "jugo" que pueda a esa mente creadora. Saber, por ejemplo, cómo a Cortázar se le ocurrió una historia tan sencilla e impactante como la que cuenta en "La Señorita Cora", repleta de detalles técnicos que, muy probablemente, no estuviera dispuesto a explicarme.

Pero eso me pasa cuando no adopto mi papel de receptora del arte, cuando quiero tener una participación más allá de la que me corresponde. Hasta que me doy cuenta de mi error y me digo ... respira profundo, cálmate y ... ¡disfrútalo!!!

Por eso, a continuación, mi diálogo imaginario con uno de mis creadores favoritos, una conversación que no planeo llevar a cabo:

No conozco nada de música, pero la tuya me gusta, gusta, gusta muchísimo. Toda en general, pero hay algunas creaciones tuyas que me impactan de manera especial.

Tal es el caso de:Llegaste tú: Sobre ella, ya te comenté lo que quería que supieras: ¡me parece magistral! Particularmente por la creación literaria que le pusiste: tres puntos de vista cuando los escritores más logrados han podido utilizar apenas dos (y muy pocos con éxito). Lo que no te dije es que llega profundamente a mi corazón, la escucho repetidamente y ¡todavía me hace llorar como descosida cada vez que la oigo!

Sin pena ni gloria me resulta también muy especial. La siento como un grito de dolor, procurando mostrar desprecio por alguien. Todavía no decido si ese alguien es una mujer o a un hombre … jaja … ¡no me lo digas!


Cuando te pregunté cómo habías compuesto Falta, me dijiste que no lo recordabas, pero que nada tenía que ver con la soledad. Y te creo. Se podría interpretar como que esa canción se relaciona con la necesidad imperiosa de que llegue ese alguien con quien compartir lo más importante en la vida del personaje: su canto.

Sin embargo, si se pone un poco de atención, encontrarás … ¡lo insólito! … Los componentes básicos de una composición de amor!

Y por último (sólo por el orden que llevamos en los comentarios, pues considero que ésta es una de tus máximas creaciones, y ahora te explico por qué) está Así lo recuerdo.

Pero antes, necesito ubicarte en el tema: ¿Crees que vivamos una sola vida, es decir, estamos aquí hoy y mañana se acabó para siempre? O ¿Crees que vivamos una y otra vez a través de los tiempos? …

Yo sí creo que somos espíritus de vida eterna y que sólo cambiamos de cuerpo.

Así, podríamos pensar que recordar una vida pasada podría ser algo así como rememorar un incidente de la infancia, sólo que un poco más oscurecido, ¿no?


Por ejemplo, háblame de una ocasión en tu infancia o temprana juventud, en la que lograste algo que te pareció sensacional, obtuviste un premio, o algo por el estilo.

Ok, ahora dime ¿Qué desayunaste esa mañana?

¡Ah! No recuerdas, ¿eh? Pero el que no lo recuerdes con exactitud no implica que no hayas desayunado, o que no te hayas bañado o que no hayas ido a jugar al parque. Sólo significa que no lo recuerdas o que lo recuerdas “sin puntos ni comas”.

Imagino que lo mismo sucede con una vida anterior. El que no la recuerdes, no implica que no exista, sólo que no la puedes ver con exactitud. Y cuando lo haces, lo más probable es que la recuerdes “sin puntos ni comas”.

Cuando escuché en tu canción "Recuerdo la historia,sin puntos ni comas" ... ¡realmente pensé que estabas hablando del recuerdo de una vida anterior!

"Diré sin detalles,que son sólo míos,del tiempo a tu ladono quedan testigos" ... definitivamente ¡me confirmó lo que yo creía!

"Lo demás,lo demás,entre olvidoy lo perdido,cada instantecompartido,no sabrán,no sabrán" ... si algo ha de tener un recuerdo de una vida anterior, ¡es olvido y pérdida!! ¡En cantidades inmensas!!

"Así lo recuerdo,te juro no miento.A golpe de estrofas,tus manos, tu pelo" ... y si esos recuerdos regresan a tu mente, justamente será a golpe de estrofas, en base a relacionarte con ambientes u objetos que despierten en ti la familiaridad de la escena.

"Frontera a lo eterno,guardián de lo inmenso,no importa si niegas,yo se lo que es cierto" ... es real también. Es quizá improbable que te cruces con esa persona, pero si lo haces, es casi seguro que ella no va a tener el mismo recuerdo que tú y que ¡va a negarlo!

Hay otra canción, Incierto … ¡pieza magistral de creación!!! La mayor verdad que existe es la que así lo es para uno mismo.

Pero todo esto ¡¡es sólo lo que interpreta una simple receptora de tu arte!! ... lo más probable es que no tenga ¡nada que ver con la inspiración que te llevó a la creación de cada una de tus obras!!

Pero lo dicho, mi amigo ... nuca ceso de maravillarme con tu arte. Pareciera que … ¡¡abarca una gran cantidad de conocimiento!! Y de tiempo …