Thursday, November 10, 2005

Realidad Virtual


Realidad Virtual, el nuevo Cd de Alejandro Santiago.

Diario del Sur, 3 Noviembre 2005: Alejandro Santiago da a conocer su nuevo cd Realidad Virtual … En un concierto en esta ciudad, el cantautor Alejandro Santiago da a conocer su nuevo cd, Realidad Virtual, logrando …”

¿Qué decir de su nuevo cd? Quisiera poder estar en sus zapatos para saber qué pensaba al crear cada una de las canciones. Pero eso es imposible, sólo puedo verlas de este lado de la realidad, el lado que es el receptor de su canto. Y, como lo he dicho muchas veces ya, y lo sigo sosteniendo: El canto de Alejandro Santiago nos da vida nueva.

En Realidad Virtual, algunas de sus canciones son fáciles de entender (ciertamente unas pocas).

Más de trescientas, indudablemente se refiere a la cruda realidad que cotidianamente golpea a Ciudad Juárez y al mundo entero.

Almas en pena, a las penurias que rodean a nuestros emigrantes, que se mueven hacia USA en busca de un sueño.

Pero otras, como En positivo o Sin oraciones, todavía no terminan de revelarme sus secretos. Pero lo harán. Estoy segura. Uno de estos días las escucharé y, de golpe, su mensaje me impactará. Y, como me ha pasado anteriormente con su canto, me tendré que agarrar fuerte de cualquier rincón para no caerme de la impresión por darme cuenta de lo que quiso decir en realidad, mientras exclamo para mis adentros “¡Pero qué hijo de puta!”1, recordando involuntariamente a su madre, quien de seguro ha de estar muy orgullosa de este hijo, que recorre el mundo dando a conocer su canto, su corazón, procurando despertarnos cada día un poco más.

En definitiva, aunque no soy ninguna experta para poder dar orgullosamente mi opinión, me da la impresión de que Realidad Virtual es tanto el progreso de Alejandro en dar a conocer su canto, mientras que retoma la fuerza de su intención avasallante, la que ya demostrara en su primer CD, En pie de guerra, de 1996.

Bueno … creo que tendrán que escuchar este nuevo cd, Realidad Virtual, para que comprendan lo que quiero decir!!!!

1 En el país donde crecí, la expresión “Hijo de puta” se usa para una de dos cosas: Como agravio, para insultar fuertemente a una persona o como admiración, para expresar la grandeza de la persona a quien va dirigida. Obviamente, en este caso la utilizo en la segunda acepción.