Wednesday, November 30, 2005

Mi caja de chocolates: sírvete!


Hasta ahora, no habíamos publicado completa esta entrevista, que nos concedió “en exclusiva” Alejandro Santiago. La hemos estado utilizando para escribir artículos sobre él y su gira. Pero hoy me sentí como una niña golosa, con un súbdito ataque de generosidad.

Verán, es como tener guardada una caja de deliciosos chocolates. Casi escondida, para que no te los vean, no te pidan. Así que hoy decidí compartir con ustedes mi “caja de chocolates”: la entrevista a Alejandro Santiago.

Total, podemos seguir publicando partes en nuestros artículos … las palabras no se gastan … y mucho menos las que Alejandro tan magistralmente utiliza …

¿Dónde naciste?
En México DF, un 14 de marzo.

Háblanos de tus intereses.
Me gusta investigar, atar cabos, pensar constantemente e intercambiar información con gente afín a mis intereses acerca de la eterna pregunta, de dónde venimos y hacia dónde vamos, cuál es el propósito de la vida (si es que lo hubiera), qué lugar ocupamos realmente en el universo y qué posibilidades tenemos de evolucionar en este océano cósmico (que sobra decirlo, repleto de vida).

¿Cuáles son tus películas favoritas?
The Big Lebowski , Amadeus y A clock work orange

¿Y tu música favorita?
Nueva trova , rock de los 60’s y 70’s, New age, Jazz y Blues.

¿Tus compositores favoritos?
John Lennon, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Michael Hedges … hay muchos que no recuerdo, pero estos son los más importantes.

¿Libros favoritos?
Defendámonos de los dioses, Ellos, Los dueños invisibles de este mundo, de Salvador Freixedo.

¿Qué te gustaría que te preguntaran? (Incluye la pregunta y lo que responderías).
¿Crees que haya alguien o algo que pudiera poner en orden con justicia y equidad las cosas en la tierra?
R: Sí, definitivamente, sólo que no sé si su desarrollo moral y tecnológico vayan a la par en evolución, y no se si sus códigos morales obedecen a lo que nosotros llamamos bien como tal.

Qué quieres lograr con tu canto?
Básicamente ser escuchado por la mayor cantidad de gente posible y no por fines mercantiles (aunque la recompensa económica por mi esfuerzo no está de más), sino más bien por el deseo de trasmitirle a la masa lo que, a mi modo de ver, se puede hacer para que las cosas vayan mejor en esta coexistencia mundial.

¿Por qué compones y cantas?
Porque me gusta, porque afortunadamente me descubrí aptitud, y porque para mí es el medio idóneo de comunicarme con los demás de una manera honesta y sin censura.

¿Cómo definirías tu canto?
Comprometido con mi tiempo.

¿Es parte del “Canto nuevo”? ¿Por qué?
Todo canto que se gesta en un tiempo determinado es nuevo, pero si debemos definir al canto que hago por sus formas diferentes en el decir … Sí, es parte de la llamada trova contemporánea, y ¿el por qué ? quizá por los modos descritos anteriormente que los autores de este género usamos, sin caer en al repetición tan usada y fácil de la mal llamada canción comercial.

¿Hacia dónde vas con tu carrera?
No lo tengo planeado, porque creo que eso es algo que uno no puede decidir, ya que en esta carrera intervienen ciertos factores que pueden, en un momento, estar muy alejados de mi realidad, pero me gustaría seguir haciendo canciones, discos, presentaciones en cada lugar donde exista la voluntad de escuchar.

¿Qué quieres lograr con tu canto?
Puede sonar muy pretencioso, pero me gastaría lograr un poco más de consciencia en la gente.

¿Cuál es su alcance?
El que la fórmula entre mi empeño, la respuesta del que escucha y la buena fortuna hagan. Me refiero a la fortuna como suerte , no a la fortuna económica, que también se necesita, sobre todo en estos tiempos en que un poco de visibilidad mediática cuesta eso ...una fortuna.

¿Cómo clasificarías tu canto?
Un tanto incomprendido y a veces hasta me atrevo a decir que poco valorado, gracias al bombardeo mediático que nos aplasta y que hace que la gente no piense y le preste únicamente oídos a la música para bailar y a las cancioncitas huecas.

Dentro del ambiente de tu canto, ¿qué le debes a quién?
Uuuhhhh!!! le debo mucho a muchísima gente, desde el que me ha influenciado (Silvio, Lennon, Sabina , etc...) como a mis amigos cercanos en este medio (Sergio Félix, de Mexicanto, por compartir su amistad y el escenario conmigo y aterrizarme de vez en cuando a la realidad ; Isaac y Gerardo Peña por su talento creativo e intercambio de ideas conmigo; y muchos más, que sería interminable nombrarlos a todos.

Comida preferida:
Definitivamente la Japonesa

Fruta que más te gusta:
Mango

¿Te gustan los dulces o prefieres lo salado?
Los dos, en su momento adecuado.

Momento inolvidable:
Muchos, pero sobre todo los relacionados con el amor, mi canto y viajes.

Día más feliz de tu vida:
Todos, con excepción de algunos por ahí.

Mejor amigo:
Un libro

Mejor amiga:
La música

Sueño:
Hacer contacto con una entidad de Luz

Libro favorito:
Defendámonos de los dioses

Escritor favorito:
Salvador Freixedo

¿Algunos de tus personajes son imaginarios o son todos reales?
En esto de la canción hay mucha fantasía, pero a veces me dejo llevar por algo real.

¿Eres sistemático (has sacado un disco cada 3 años exactamente) o desorganizado?
Definitivamente sistemático, aunque lo de los discos no fue premeditado, así se ha dado.

¿Tienes períodos de improductividad, de “quedarte en blanco”? ¿A qué se deben?
Sí, como todo en la vida hay momentos en que las pilas están bajas y creo que hay que darse el tiempo de recargarlas para rendir mejor. Aunque no está mal hacer como hace Serrat: que cuando las musas lleguen me encuentren trabajando.

Como te sobrepones a ellos?
Descansando y no preocupándome por ello.

¿Eres consciente del dominio de las palabras y la comunicación que se requiere para expresar algunas partes de tus canciones?
Soy consciente que hay que saber usar el lenguaje, pero es ahí en medio del proceso creativo en que no me fuerzo a usar toda la consciencia, sino dejarla interactuar con la sensibilidad.

Muchas de tus canciones me parecen “magistrales” desde un punto de vista estrictamente literario. Por ejemplo, en la canción “Llegaste tú” utilizas 3 puntos de vista. ¿Eres consciente de lo que les ha costado a escritores de renombre usar tan sólo 2? … pero tú usaste 3!!!!!
Lo de la canción “llegaste tú”, es una manera de hacer que una canción cierre el círculo de lo que para mí son 3 historias importantes.

Entonces, mejor no te pregunto cómo demonios se te ocurrió la frase ”entre tus muslos sin cadenas mi boca” que usas en tu canción Sin pena ni gloria. A mí me resulta súper ultra magistral para describir algo que podría parecer tan burdo!


Muchas de tus canciones están hechas en 5 tiempos, a diferencia de Filio que normalmente trabaja en 2 o de Ismael Serrano, que lo hace en 3. Por qué?
Es variable , nunca me lo impongo a priori , es cuestión de todo lo que necesite decir en ese momento.

¿Te es fácil componer?
A decir verdad, es un oficio que se va desarrollando a través de tiempo en los que se tiene momentos de mayor fluidez y momentos en los que se requiere mayor concentración. No lo podría definir como difícil ni fácil, porque influyen muchos factores como el qué tan bien haya dormido, comido, etc. ...

¿Cómo “te inspiras”? ¿Qué sucede exactamente para que sientas el impulso incontrolable de componer una canción?
Es un proceso, de mucha introspección , es lo más cercano a poder definir inspiración para mí.

Cuando compones, ¿escribes primero las palabras y luego les pones música? O ¿Cómo lo haces?
Pues a veces es al mismo tiempo todo, no hay una fórmula predeterminada.

¿Cómo supiste de tu vocación por la música?
Creo que es genético, en mi casa mis abuelos eran músicos, mi Papá además de ser ingeniero es músico, mi Mamá tocaba el piano, y todos cantamos.

... por la composición?
Mentiría si no dijera que también lo traigo en las venas, mi bisabuelo y abuelo maternos eran poetas, (Queretanos los 2).

Estudiaste música/composición? o Eres autodidacta y creador innato?
Estudié música y he estado en talleres de composición en algunas ocasiones, pero debo admitir que, básicamente soy autodidacta desde pequeño.

Háblame de tus padres y tu infancia
Eso es largo pero trataré de no aburrir. Hasta los 5 años, viví una infancia común; fue entonces que mi familia sufrió un accidente automovilístico (íbamos todos) y ahí murió mi Madre, así que pasamos un tiempo (mi hermano Freddy y yo) viviendo con mis abuelos de ambos lados y de ahí pasamos a vivir de nuevo con mi Papá, en Puebla, Veracruz y Chiapas (por su trabajo, andábamos de un lado para otro). En general, mi infancia fue (con excepción de la pérdida de mi Madre), normal.

¿Tienes hermanos/as?
Tengo un hermano carnal, que se llama Alfredo, más joven que yo, y es muy buen tipo, con otros proyectos de vida diferentes a los míos, pero muy parecido a mí en otros aspectos. Luis tiene 28 años, vive con su madre en Veracruz, es mi medio hermano por parte de mi Papá y casi no tengo contacto con él. Y, por último está Erika, de 12 años, que es también mi media hermana por parte de mi Papá y con la cual tengo una relación no tan cercana por cuestión generacional, pero cordial.

Cómo es la relación con tus padres actualmente?
Mi Madre falleció, mi Padre rehizo su vida y ahora vive con su mujer en Chiapas y tengo mejor relación con él ahora que durante mi adolescencia.

Háblame sobre si te resultó difícil integrarte con los jóvenes de tu edad (obviamente con intereses diferentes a los tuyos).
N
o, más bien, nunca he tenido interés en integrarme. He tenido y tengo amigos como todos, pero lo que me acerca a ellos no tiene nada que ver con la integración o la aceptación.

¿Siempre fuiste solista?
Básicamente sí, aunque en algunas ocasiones he formado parte de duetos, tríos y hasta una rondalla en mi más tierna edad.

Háblanos de 3 Tristes Tigres.
3TT nace de un encuentro casual y del placer que experimentamos los 3 en el escenario a la hora de exponer el show, además de ser una fórmula divertida al viajar e interesante por presentar mis canciones en otro formato.

Describe un día típico cuando te encuentras en plena preparación de un nuevo álbum:
Por la mañana estresado, por la tarde estresado y por la noche estresado.

¿Qué es lo que más te gusta de la vida?
uuuuhhhhh!!!!!!...... el amor, la amistad, la música, los viajes y la buena comida.

¿Qué desprecias?
El engaño, las mentiras, la traición, el abuso, la especulación, la impunidad, la prepotencia.

¿Qué te “mueve”?
En general, el deseo de que las cosas cambien en este mundo para mejor.

¿Has incursionado en otras disciplinas artísticas?
Intenté la pintura, pero no se me dio, aunque tengo planeado un libro si llego a los 70's.

¿Te deprimes fácilmente?
No, pero a veces traigo las pilas bajas y se que es sólo cuestión de tomármelo con calma.


--- FIN --- (por ahora!!!!)