Saturday, December 03, 2005

Alejandro Santiago en Breve Espacio Condesa

Decir que el concierto que Alejandro Santiago realizó en Breve Espacio Condesa la noche del 1ro de diciembre pasado, para dar a conocer su cd Realidad Virtual en México DF estuvo buenísimo … es poco. Aún si agregáramos calificativos como magnífico, brillante, extraordinario, sería realmente insuficiente para describir los sentimientos que nos despertó a quienes lo estábamos acompañando.

No encuentro las palabras para ilustrar lo sucedido esa noche, en ese lugar. Así que tendrán que conformarse con la descripción de los hechos y, al final, adornarlo ustedes mismos con los atributos pertinentes.

Ya hemos hablado anteriormente de este nuevo cd: Realidad Virtual. En general, de la variedad de ritmos y temas que podemos hallar en él, pero también de algo fundamental: algo que podemos vislumbrar, una mayor fortaleza en la manera en que Alejandro Santiago nos transmite su canto, un mayor alcance.

Casi podemos percibir un cambio de actitud en el canto de Alejandro Santiago, con lo que cumple el verdadero propósito de un visionario: establecer futuros deseables que puedan lograrse (si trabajamos en ello).

Pero no se trató sólo de las canciones que Alejandro Santiago compuso e interpreta en el cd. Se trató sobre lo que nos transmite en sus conciertos en vivo y la reacción de su público.

Alejandro abrió el concierto explicándonos que había extraviado el papel donde tenía su discurso general, por lo que nos iría contando por pedacitos antes de cada canción. A lo que el público reaccionó favorablemente, pues parece que disfrutan que él haga esto.

Inició con la canción que da el nombre al cd: Realidad Virtual, explicándonos que el mundo se ve amenazado por las decisiones no muy sabias de unos pocos y que somos manipulados por lo que encontramos en las noticias, la televisión, etc.

Prosiguió con la canción que, desde mi punto de vista es su máxima creación: Has notado? que conlleva un mensaje muy similar: no te dejes manipular, piensa por ti mismo.

Después fue el turno de Más de 300, y pude notar que más de una lágrima se resbalaba por las mejillas del público.

Y así fue pasando por cada una de las canciones en este cd, subiendo de tono, entusiasmándose él mismo con su canto, contagiando al público y logrando despertarlo un poco más. Parecía como si las canciones de Alejandro Santiago les llegara más profundamente que nunca antes.

También pudimos ver que la asistencia lo acompañaba casi a viva voz en varias de las canciones, lo que se hizo evidente en un momento en que Alejandro dejó de cantar, para que se escucharan los coros del público.

Al interpretar Luces en el cielo le pidió a Marisa, la voz femenina que recita los versos en maya en esa canción, que lo acompañara haciéndolo, esta vez en vivo … sencillamente delicioso!!

Y, poco a poco, fuimos comprendiendo que su mensaje no se relaciona exclusivamente con las canciones de amor ... cantó de todo, hasta una hermosa canción que no aparece en ninguno de sus cds: Vaso de cerveza. El concierto ya terminaba y el público seguía pidiendo más, hasta canciones de otros cds y tuvo que cantar Es un mundo, En pie de guerra, etc.!!!!

Y todo ese etc nos gustó. Demos la bienvenida a este renovado Alejandro Santiago y apoyémoslo en transmitir su mensaje.