Wednesday, November 30, 2005

Mi caja de chocolates: sírvete!


Hasta ahora, no habíamos publicado completa esta entrevista, que nos concedió “en exclusiva” Alejandro Santiago. La hemos estado utilizando para escribir artículos sobre él y su gira. Pero hoy me sentí como una niña golosa, con un súbdito ataque de generosidad.

Verán, es como tener guardada una caja de deliciosos chocolates. Casi escondida, para que no te los vean, no te pidan. Así que hoy decidí compartir con ustedes mi “caja de chocolates”: la entrevista a Alejandro Santiago.

Total, podemos seguir publicando partes en nuestros artículos … las palabras no se gastan … y mucho menos las que Alejandro tan magistralmente utiliza …

¿Dónde naciste?
En México DF, un 14 de marzo.

Háblanos de tus intereses.
Me gusta investigar, atar cabos, pensar constantemente e intercambiar información con gente afín a mis intereses acerca de la eterna pregunta, de dónde venimos y hacia dónde vamos, cuál es el propósito de la vida (si es que lo hubiera), qué lugar ocupamos realmente en el universo y qué posibilidades tenemos de evolucionar en este océano cósmico (que sobra decirlo, repleto de vida).

¿Cuáles son tus películas favoritas?
The Big Lebowski , Amadeus y A clock work orange

¿Y tu música favorita?
Nueva trova , rock de los 60’s y 70’s, New age, Jazz y Blues.

¿Tus compositores favoritos?
John Lennon, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Michael Hedges … hay muchos que no recuerdo, pero estos son los más importantes.

¿Libros favoritos?
Defendámonos de los dioses, Ellos, Los dueños invisibles de este mundo, de Salvador Freixedo.

¿Qué te gustaría que te preguntaran? (Incluye la pregunta y lo que responderías).
¿Crees que haya alguien o algo que pudiera poner en orden con justicia y equidad las cosas en la tierra?
R: Sí, definitivamente, sólo que no sé si su desarrollo moral y tecnológico vayan a la par en evolución, y no se si sus códigos morales obedecen a lo que nosotros llamamos bien como tal.

Qué quieres lograr con tu canto?
Básicamente ser escuchado por la mayor cantidad de gente posible y no por fines mercantiles (aunque la recompensa económica por mi esfuerzo no está de más), sino más bien por el deseo de trasmitirle a la masa lo que, a mi modo de ver, se puede hacer para que las cosas vayan mejor en esta coexistencia mundial.

¿Por qué compones y cantas?
Porque me gusta, porque afortunadamente me descubrí aptitud, y porque para mí es el medio idóneo de comunicarme con los demás de una manera honesta y sin censura.

¿Cómo definirías tu canto?
Comprometido con mi tiempo.

¿Es parte del “Canto nuevo”? ¿Por qué?
Todo canto que se gesta en un tiempo determinado es nuevo, pero si debemos definir al canto que hago por sus formas diferentes en el decir … Sí, es parte de la llamada trova contemporánea, y ¿el por qué ? quizá por los modos descritos anteriormente que los autores de este género usamos, sin caer en al repetición tan usada y fácil de la mal llamada canción comercial.

¿Hacia dónde vas con tu carrera?
No lo tengo planeado, porque creo que eso es algo que uno no puede decidir, ya que en esta carrera intervienen ciertos factores que pueden, en un momento, estar muy alejados de mi realidad, pero me gustaría seguir haciendo canciones, discos, presentaciones en cada lugar donde exista la voluntad de escuchar.

¿Qué quieres lograr con tu canto?
Puede sonar muy pretencioso, pero me gastaría lograr un poco más de consciencia en la gente.

¿Cuál es su alcance?
El que la fórmula entre mi empeño, la respuesta del que escucha y la buena fortuna hagan. Me refiero a la fortuna como suerte , no a la fortuna económica, que también se necesita, sobre todo en estos tiempos en que un poco de visibilidad mediática cuesta eso ...una fortuna.

¿Cómo clasificarías tu canto?
Un tanto incomprendido y a veces hasta me atrevo a decir que poco valorado, gracias al bombardeo mediático que nos aplasta y que hace que la gente no piense y le preste únicamente oídos a la música para bailar y a las cancioncitas huecas.

Dentro del ambiente de tu canto, ¿qué le debes a quién?
Uuuhhhh!!! le debo mucho a muchísima gente, desde el que me ha influenciado (Silvio, Lennon, Sabina , etc...) como a mis amigos cercanos en este medio (Sergio Félix, de Mexicanto, por compartir su amistad y el escenario conmigo y aterrizarme de vez en cuando a la realidad ; Isaac y Gerardo Peña por su talento creativo e intercambio de ideas conmigo; y muchos más, que sería interminable nombrarlos a todos.

Comida preferida:
Definitivamente la Japonesa

Fruta que más te gusta:
Mango

¿Te gustan los dulces o prefieres lo salado?
Los dos, en su momento adecuado.

Momento inolvidable:
Muchos, pero sobre todo los relacionados con el amor, mi canto y viajes.

Día más feliz de tu vida:
Todos, con excepción de algunos por ahí.

Mejor amigo:
Un libro

Mejor amiga:
La música

Sueño:
Hacer contacto con una entidad de Luz

Libro favorito:
Defendámonos de los dioses

Escritor favorito:
Salvador Freixedo

¿Algunos de tus personajes son imaginarios o son todos reales?
En esto de la canción hay mucha fantasía, pero a veces me dejo llevar por algo real.

¿Eres sistemático (has sacado un disco cada 3 años exactamente) o desorganizado?
Definitivamente sistemático, aunque lo de los discos no fue premeditado, así se ha dado.

¿Tienes períodos de improductividad, de “quedarte en blanco”? ¿A qué se deben?
Sí, como todo en la vida hay momentos en que las pilas están bajas y creo que hay que darse el tiempo de recargarlas para rendir mejor. Aunque no está mal hacer como hace Serrat: que cuando las musas lleguen me encuentren trabajando.

Como te sobrepones a ellos?
Descansando y no preocupándome por ello.

¿Eres consciente del dominio de las palabras y la comunicación que se requiere para expresar algunas partes de tus canciones?
Soy consciente que hay que saber usar el lenguaje, pero es ahí en medio del proceso creativo en que no me fuerzo a usar toda la consciencia, sino dejarla interactuar con la sensibilidad.

Muchas de tus canciones me parecen “magistrales” desde un punto de vista estrictamente literario. Por ejemplo, en la canción “Llegaste tú” utilizas 3 puntos de vista. ¿Eres consciente de lo que les ha costado a escritores de renombre usar tan sólo 2? … pero tú usaste 3!!!!!
Lo de la canción “llegaste tú”, es una manera de hacer que una canción cierre el círculo de lo que para mí son 3 historias importantes.

Entonces, mejor no te pregunto cómo demonios se te ocurrió la frase ”entre tus muslos sin cadenas mi boca” que usas en tu canción Sin pena ni gloria. A mí me resulta súper ultra magistral para describir algo que podría parecer tan burdo!


Muchas de tus canciones están hechas en 5 tiempos, a diferencia de Filio que normalmente trabaja en 2 o de Ismael Serrano, que lo hace en 3. Por qué?
Es variable , nunca me lo impongo a priori , es cuestión de todo lo que necesite decir en ese momento.

¿Te es fácil componer?
A decir verdad, es un oficio que se va desarrollando a través de tiempo en los que se tiene momentos de mayor fluidez y momentos en los que se requiere mayor concentración. No lo podría definir como difícil ni fácil, porque influyen muchos factores como el qué tan bien haya dormido, comido, etc. ...

¿Cómo “te inspiras”? ¿Qué sucede exactamente para que sientas el impulso incontrolable de componer una canción?
Es un proceso, de mucha introspección , es lo más cercano a poder definir inspiración para mí.

Cuando compones, ¿escribes primero las palabras y luego les pones música? O ¿Cómo lo haces?
Pues a veces es al mismo tiempo todo, no hay una fórmula predeterminada.

¿Cómo supiste de tu vocación por la música?
Creo que es genético, en mi casa mis abuelos eran músicos, mi Papá además de ser ingeniero es músico, mi Mamá tocaba el piano, y todos cantamos.

... por la composición?
Mentiría si no dijera que también lo traigo en las venas, mi bisabuelo y abuelo maternos eran poetas, (Queretanos los 2).

Estudiaste música/composición? o Eres autodidacta y creador innato?
Estudié música y he estado en talleres de composición en algunas ocasiones, pero debo admitir que, básicamente soy autodidacta desde pequeño.

Háblame de tus padres y tu infancia
Eso es largo pero trataré de no aburrir. Hasta los 5 años, viví una infancia común; fue entonces que mi familia sufrió un accidente automovilístico (íbamos todos) y ahí murió mi Madre, así que pasamos un tiempo (mi hermano Freddy y yo) viviendo con mis abuelos de ambos lados y de ahí pasamos a vivir de nuevo con mi Papá, en Puebla, Veracruz y Chiapas (por su trabajo, andábamos de un lado para otro). En general, mi infancia fue (con excepción de la pérdida de mi Madre), normal.

¿Tienes hermanos/as?
Tengo un hermano carnal, que se llama Alfredo, más joven que yo, y es muy buen tipo, con otros proyectos de vida diferentes a los míos, pero muy parecido a mí en otros aspectos. Luis tiene 28 años, vive con su madre en Veracruz, es mi medio hermano por parte de mi Papá y casi no tengo contacto con él. Y, por último está Erika, de 12 años, que es también mi media hermana por parte de mi Papá y con la cual tengo una relación no tan cercana por cuestión generacional, pero cordial.

Cómo es la relación con tus padres actualmente?
Mi Madre falleció, mi Padre rehizo su vida y ahora vive con su mujer en Chiapas y tengo mejor relación con él ahora que durante mi adolescencia.

Háblame sobre si te resultó difícil integrarte con los jóvenes de tu edad (obviamente con intereses diferentes a los tuyos).
N
o, más bien, nunca he tenido interés en integrarme. He tenido y tengo amigos como todos, pero lo que me acerca a ellos no tiene nada que ver con la integración o la aceptación.

¿Siempre fuiste solista?
Básicamente sí, aunque en algunas ocasiones he formado parte de duetos, tríos y hasta una rondalla en mi más tierna edad.

Háblanos de 3 Tristes Tigres.
3TT nace de un encuentro casual y del placer que experimentamos los 3 en el escenario a la hora de exponer el show, además de ser una fórmula divertida al viajar e interesante por presentar mis canciones en otro formato.

Describe un día típico cuando te encuentras en plena preparación de un nuevo álbum:
Por la mañana estresado, por la tarde estresado y por la noche estresado.

¿Qué es lo que más te gusta de la vida?
uuuuhhhhh!!!!!!...... el amor, la amistad, la música, los viajes y la buena comida.

¿Qué desprecias?
El engaño, las mentiras, la traición, el abuso, la especulación, la impunidad, la prepotencia.

¿Qué te “mueve”?
En general, el deseo de que las cosas cambien en este mundo para mejor.

¿Has incursionado en otras disciplinas artísticas?
Intenté la pintura, pero no se me dio, aunque tengo planeado un libro si llego a los 70's.

¿Te deprimes fácilmente?
No, pero a veces traigo las pilas bajas y se que es sólo cuestión de tomármelo con calma.


--- FIN --- (por ahora!!!!)

Sunday, November 27, 2005

Alejandro Santiago: Realidad virtual, la canción


Ficha técnica
Letra y música:
Alejandro Santiago
Álbum: Realidad Virtual
Año: 2005
Realidad Virtual

Veo la televisión y duele
sólo malas noticias, como siempre;
deja adivinar:
otra guerra sin sentido,
narcotráfico surtido.

Ya perdí la noción del tiempo,
y en las paredes se ha perdido empeño;
puedo asegurar,
la verdad no fue invitada,
alguien le prohibió la entrada.

Por todos lados
hay que hacer trincheras
contra la terca manipulación;
el gran hermano,
las telenovelas
y las estrellas hechas a vapor.

Que se retire
quien no fue invitado,
intimidarnos no será una opción
y aunque parezca
que es un día cualquiera
sabemos que detrás hay un complot.

No hay ninguna señal de cambio,
la realidad virtual sigue su paso,
sólo te dirán
asegura tu trabajo,
la comodidad y el pago.

Cruzo los dedos, doy un paso al frente
canto y es mi deber romper grilletes
sentido común
por errores corregidos
o tal vez por puro instinto.

Sin paranoia
porque se contagia
es evidente la parcialidad
que nuestro viento
mueva la montaña
y que por fin nos digan la verdad.

Que se retire quien no fue invitado,
Intimidarnos no será una opción
aunque parezca
que es un día cualquiera
es hora que se escuche nuestra voz.

Que dure para siempre nuestra vela,
la identidad del pueblo su sabor
y donde pongan barras con estrellas …
y donde pongan barras con estrellas …
atención!

Has notado?


Si, Has notado? es la primera de las canciones en este bellísimo cd de Alejandro Santiago: Realidad Virtual pero ... has notado tú, te has dado cuenta de que la portada del cd es una ilusión óptica? ... Trata de contar los puntos negros que ves en esta imagen!!!!

Friday, November 25, 2005

Alejandro Santiago: ¿Has notado?


Este tema, del cd Realidad Virtual es simplemente ... maravilloso!

Ficha técnica
Letra y música:
Alejandro Santiago
Álbum: Realidad virtual
Año: 2005

Has notado?
Letra y música: Alejandro Santiago

No sé para dónde
nos lleva este río.
Apenas si alcanzo
a mirar los motivos.
Se agranda la brecha
entre pobres y ricos.
Y el odio entre razas
nos hace enemigos.

Los grandes señores
feudales del mundo
vendiendo las armas,
buscando usufructo.
Negocios primero
no importa quién muera.
Si triunfa la paz,
ellos hacen la guerra.

No tienen más dios
que el valor del dinero,
y es tanto el cinismo
que quieren un premio.
Y entre lo absurdo y la ambición
La gente carne de cañón.

Has notado?
la incongruencia
de que el pobre
aunque trabaja
no podrá dejar a un lado
la miseria.

Piensa un poco,
haz las cuentas.
Sólo somos marionetas
de rodillas por
migajas a
sus reglas.

Prohibiendo a su antojo
si afecta al negocio,
la doble moral
es disfraz de esos lobos
el hambre, la guerra,
petróleo, la mierda
y juran que todo
es por bien de la tierra.

No tienen más dios
que el valor del dinero,
y es tal el cinismo
que juran ser buenos.
Y entre lo absurdo y la ambición
nosotros carne de cañón.

Has notado?
que las leyes
sólo sirven para
proteger al rico
y a todos sus intereses.

No te dejes,
no les creas
los discursos que te venden
sólo intentan que tu vida
nunca crezca.

Haz a un lado
todo el miedo,
no te dejes engañar
por quien te explota
y te hace preso
de su reino.

Piensa un poco,
Haz las cuentas,
Solo somos marionetas de rodillas
Por migajas en sus mesas.

Has notado?
la incongruencia
de que el pobre
aunque trabaja
no podrá dejar a un lado
la miseria.

Has notado?
Haz las cuentas.
Has notado? …

Wednesday, November 23, 2005

Alejandro Santiago: Malos consejos


Como les decía antes, es sabido que las canciones de Alejandro Santiago nos invitan a la reflexión, a un profundo examen de conciencia.

Las que a mí más me llaman la atención son dos: Gente, del Cd A tu voluntad y Malos consejos, del CD En pie de guerra.

Los invito a escucharlas ...


Ficha técnica
Letra y música:
Alejandro Santiago
Álbum: En pie de guerra
Año: 1996
Malos Consejos

Nunca he sido bueno
para dar consejos
a quien no quiere cambiar.
No soy ángel del cielo
Pero me gusta ayudar.
Comparto lo que creo,
ven que te invito a brindar.

De las tradiciones,
nadie vive inmune
y muchas pueden dañar.
Yo me mudé a otro barrio,
me gusta la terquedad.
Si alguna vez te animas
te enseño cómo llegar.

Sé que malos consejos
sólo puedo dar.
No induzco a nadie a ver
las cosas rosas
detrás del cristal.

Ni vivo a medio gas,
en cada paso a la felicidad,
malos consejos van
tomadosde mano a mi verdad.
Malos consejos sólo te puedo dar.
Malos consejos conmigo encontrarás …

Ahhhh …
Ahhhh …

Soy un viento en contra
de quien va a la moda,
me acusan de transgresor
de las buenas costumbres,
de incitador al error,
derrochador de tiempo,
de ser adicto al amor.

No regreso al huerto
de los niños buenos,
prefiero ver con mi luz.
Me guardo los consejos,
cada quien carga su cruz.
Habrá fuego en mi cama
y un buen deseo a tu salud.

Sé que malos consejos
sólo puedo dar.
No induzco a nadie a ver
las cosas rosas
detrás del cristal.

Ni vivo a medio gas,
en cada paso a la felicidad,
malos consejos van
tomados de mano a mi verdad.
Malos consejos sólo te puedo dar.
Malos consejos conmigo encontrarás …
Malos consejos sólo te puedo dar.
Malos consejos conmigo encontrarás …
Malos consejos sólo te puedo dar.

Saturday, November 19, 2005

Alejandro Santiago: Gente


Todos sabemos que Alejandro Santiago no canta canciones sin sentido, irreflexivas. Generalmente tratan sobre una problemática social que él procura paliar.

Aunque hay muchísimos ejemplos en su obra, dos son los que me parecen más prominentes: Gente, del Cd A tu voluntad y Malos consejos, del CD En pie de guerra.

Los invito a escucharlos nuevamente …


Ficha técnica
Letra y música:
Alejandro Santiago
Álbum: A tu voluntad
Año: 1999


GENTE

Con la desconfianza en el corazón
hay mucha gente que dice no
al pelo largo por las apariencias.

Sus reglas del juego de aceptación
son inalterables del seductor
modelo de encanto y buena presencia.

Cuidan hasta el último detalle
pero olvidan que la gente
es más que un traje.

Gente prejuiciada te digo
gente prejuiciada te miro
dando vueltas sobre lo mismo
y no haces nada por cambiar.

Gente limitada te invito
a vivir sin miedo y prejuicios
ya verás que todo es más fácil
si respetas lo distinto.

Con un mar de dudas por despejar
les incomoda el homosexual
no hay tregua nunca a las preferencias.

Todo se reduce al nivel social
a ser muy decentes o aparentar
con tan finos modales sus exigencias.

Cuidan hasta el último detalle
pero tratan de olvidar ser tolerantes.

Gente prejuiciada te digo
gente prejuiciada te miro
dando vueltas sobre lo mismo
y no haces nada por cambiar.

Gente limitada te invito
a vivir sin miedo y prejuicios
ya verás que todo es más fácil
si respetas lo distinto.

Cuidan hasta el último detalle
pero olvidan que la gente
es más que un traje
es más que un traje ...

Friday, November 18, 2005

¿Variedad en Realidad Virtual?



Si!!!!! El nuevo cd de Alejandro Santiago, Realidad Virtual, nos trae variedad de sentimientos, ritmos y cadencias, brindándonos sones súper armónicos.

Al escuchar este cd puedes pasar de la rabia más ciega (con Más de trescientas) a la alegría de contar con alguien en quien puedes realmente confiar (Catalana) o enfrentarte a la desesperanza de no tener futuro (Hojas al aire). También puedes escuchar temas de amor (Sin oraciones) o desamor (Luz de escenario).

Y, a diferencia de otros Cds anteriores de Alejandro Santiago, en los que solía apegarse a cantar estrictamente a la verdad, sin ponerle mensajes de ilusión u optimismo de su propia cosecha, en esta Realidad Virtual podemos hasta notar esa inyección de esperanza, como En positivo y aún en Fin de siglo.

Casi podemos percibir un cambio de actitud en el canto de Alejandro Santiago, con el que cumple el verdadero propósito de un visionario: Establecer futuros deseables que puedan lograrse (si trabajamos en ello).

Y lo que me llamó más todavía la atención de este cd, es la gran variedad de ritmos, desconocidos para la mayoría de nosotros, que utiliza Alejandro, haciendo más interesante su canto, porque … ¿Alguien me podría explicar qué demonios hace una cantiga celta en Sin oraciones???? … ¿O los sones de la puna de Atacama en su Luces en el cielo?????

Intuyo que no voy a obtener estas respuestas. Así que mejor …

… continuemos escuchando este bellísimo cd de Realidad Virtual!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Monday, November 14, 2005

Alejandro Santiago: Luz de escenario


La mayoría de las canciones de Fran Reca son … ¡maravillosas!! Bueno, para mí … ¡todas!!!, soy su fan, aunque puedes juzgarlo por tí mismo, visitando su página www.franreca.com (¡está preciosa!!)

Pero … definitivamente nadie interpreta su Luz de escenario con tanto sentimiento e intensidad como ... ¡Alejandro Santiago!


Ficha técnica
Letra y música:
Fran Reca
Álbum: Realidad virtual
Año: 2005


Luz de escenario


Si a tus ojos soy vela, antes luz de escenario.
Si tus ojos me ciegan, si aún me queman tus labios.

Si ya no sé quién era, si de mí sólo queda
el que suena en tu radio.

Y ahora que ando perdido del sueño desvelado;
ahora soy basurero que rebusca el pasado.

Dónde puedo encontrarte, dónde puedo aún hallarte, dónde no te has marchado.

Quizás sea un enfermo, corazón contagiado;
que enfermé por desearte, por no poder tenerte,
por amar demasiado.

Por entregar el alma, del paraíso expulsado,
por no poder seguirte y al final redimirme
a soñarme a tu lado.

Sólo quiero aún decirte: Sólo tengo una cura,
sólo salvan tus besos, sólo salvan tus labios.
Sólo quiero aún decirte: Sólo tengo una cura,
sólo salvan tus besos, sólo salvan tus labios.

Si mis labios te cantan y mis manos te anhelan.
Si te me haces lejana como la luna llena.

Yo quizás fui cometa de mi rumbo alejado
al cruzar por tu estela.

Y ahora busco sentido al infierno pasado;
ahora que me he prohibido recordarte a diario

si no puedo tenerte tendré que convencerme
que mi luz se ha apagado.

Quizás sea un enfermo, corazón contagiado;
que enfermé por desearte, por no poder tenerte,
por amar demasiado

Por entregar el alma, del paraíso expulsado,
por no poder seguirte y al final redimirme
a soñarme a tu lado.

Sólo quiero aún decirte: Sólo tengo una cura,
sólo salvan tus besos, sólo salvan tus labios.
Sólo quiero decirte: Sólo tengo una cura,
sólo salvan tus besos, sólo salvan tus labios,
sólo salvan tus labios.

Alejandro Santiago: Nunca sabrás


Ficha técnica
Letra y música:
Alejandro Santiago
Álbum: Atu voluntad
Año: 1999


Nunca sabrás

Nunca sabrás
de la pasión
que quema de madrugada,
del insomnio y de estas ganas

Nunca sabrás
de ese sabor
que queda después de un verso
del color de los recuerdos

Nunca, nunca sabrás
lo que cuesta olvidar
tantos besos que se perdieron
por no arriesgar

Como el perdedor
que apuesta el cuello a su canción
que guiña un ojo a la mentira
y a las dudas
el que no cambió a sus musas

Como el perdedor
artífice de la ilusión
buscando hacer verdad
los sueños, los anhelos
que es feliz sin tener precio.
Nunca sabrás.

Nunca sabrás
de una canción
viajando de polizonte
sin mayores pretensiones

No, no … unca sabrás
de esta adicción
tomar de un brazo a la luna
y embriagarnos de locura

Nunca, nunca sabrás
lo que cuesta olvidar
tantos besos que se perdieron
por no arriesgar

Como el perdedor
que apuesta el cuello a su canción
que guiña un ojo a la mentira
y a las dudas
el que no cambió a sus musas

Como el perdedor
artífice de la ilusión
buscando hacer verdad
los sueños, los anhelos
que es feliz sin juramentos
Nunca sabrás.

Nunca sabrás
nunca sabrás
lo que es ganar sin arriesgar.

Como el perdedor
que apuesta el cuello a su canción,
que guiña un ojo a la mentira,
y a las dudas,
el que no cambió a sus musas

Como el perdedor
artífice de la ilusión,
buscando hacer verdad
los sueños, los anhelos
que es feliz sin tener precio

Salve al perdedor
que vive sobre la razón
orfebre de las fantasías
alquimista,
voz caliente y manos frías

Nunca sabrás...
Nunca sabrás...

Saturday, November 12, 2005

Alejandro Santiago: Sin oraciones


Ficha técnica
Letra y música:
Alejandro Santiago
Álbum: Realidad virtual
Año: 2005


Sin oraciones

Cantan los grillos
como señal
que la fortuna
conspira al azar.

Y aunque pocas veces
junta dos cuerpos
con una misma ensenada
y un tiempo

Hizo morada
donde albergar
sueño tras sueño,
cama de cristal.

No dejes que me despierte,
no quiero …
dame con toda tu luz
otro beso.

Entre rimas, sazones, poetas,
bajo un cielo estrellado andaluz
que nos canten también las sirenas
cada vez que me lleves al sur.

La pasión será fuego sagrado
y en los mares que llevan tu olor
se ahogarán todos nuestros pecados,
que una vez no alcanzaron perdón …
… que una vez no alcanzaron perdón.

Sin oraciones
quisiera pedir
si hay otras vidas,
que seas para mí.

Y no dejes de cuidar
nuestro huerto,
que la malva
crezca como amuleto.

Ni adivinos, relojes, fakires
timadores de poca verdad
hallarán solución que descifre
lo que en ti pude al fin encontrar.

La pasión será fuego sagrado
y en los mares que llevan tu olor
se ahogarán todos nuestros pecados,
que una vez no alcanzaron perdón.

Para ti, sin final mi ternura,
aventura que el tiempo forjó;
para mí, divagar por la luna,
que me atrapa … que me atrapa
… si tengo tu amor ...
… si tengo tu amor.

Friday, November 11, 2005

Es un mundo


En cada uno de sus cds, Alejandro Santiago incluye una canción de otro compositor. Imagino que lo hace porque quiere compartir con su público lo que es importante para él en esos momentos, además de su propia música.

Esta "costumbre milenaria" la inició en su primer cd, En pie de guerra, con la canción Es un mundo, de Gerardo Peña.

Ficha técnica
Letra: Gerardo Peña
Canta: Alejandro Santiago
Álbum: En pie de guerra
Año: 1996
Es un mundo

Voy viviendo en
un tranvía,
poco avanza,
se detiene a
su capricho.
No me importa
lo que digan,
hay otras formas
de llegar a mi destino.

Abandono el festín
de seguir sentado
en esta espera.
Salto y tomo el carril,
caminando hasta
donde se pueda.

Es un mundo que
dice que rueda,
pero que da vueltas
sólo para algunos
dueños de los días
de la tierra,
para otros la noche
es eterna.

Es un mundo que
dice que rueda,
pero que da vueltas
sólo para algunos
dueños de los días
de la tierra,
para otros la noche
es eterna.

No hago caso
a mis rodillas.
No es momento
de doblarme
del hastío.
Cuando reina
en estos días
muy por encima
de lo nuestro
lo que es mío.

No es posible
aguardar a que
otros hagan bien
lo que yo debo.
Y que empiece a
girar el planeta
sin mover yo
un dedo.

Es un mundo que
dice que rueda,
pero que da vueltas
sólo para algunos
dueños de los días
de la tierra,
para otros la noche
es eterna.

Es un mundo que
dice que rueda,
pero que da vueltas
sólo para algunos
dueños de los días
de la tierra,
para otros la noche
es eterna.

Un rayo de sol
es oro,
es un trozo de calor,
una esperanza.
Mi soplo de voz
es un coro,
es un grito de valor
para llamar a empujar.

Es un mundo que
dice que rueda,
pero que da vueltas
sólo para algunos
dueños de los días
de la tierra,
para otros la noche
es eterna.

Es un mundo que
dice que rueda,
pero que da vueltas
sólo para algunos
dueños de los días
de la tierra,
para otros la noche
es eterna.

Es un mundo oh …
es un mundo oh …
es un mundo oh …

Thursday, November 10, 2005

Realidad Virtual


Realidad Virtual, el nuevo Cd de Alejandro Santiago.

Diario del Sur, 3 Noviembre 2005: Alejandro Santiago da a conocer su nuevo cd Realidad Virtual … En un concierto en esta ciudad, el cantautor Alejandro Santiago da a conocer su nuevo cd, Realidad Virtual, logrando …”

¿Qué decir de su nuevo cd? Quisiera poder estar en sus zapatos para saber qué pensaba al crear cada una de las canciones. Pero eso es imposible, sólo puedo verlas de este lado de la realidad, el lado que es el receptor de su canto. Y, como lo he dicho muchas veces ya, y lo sigo sosteniendo: El canto de Alejandro Santiago nos da vida nueva.

En Realidad Virtual, algunas de sus canciones son fáciles de entender (ciertamente unas pocas).

Más de trescientas, indudablemente se refiere a la cruda realidad que cotidianamente golpea a Ciudad Juárez y al mundo entero.

Almas en pena, a las penurias que rodean a nuestros emigrantes, que se mueven hacia USA en busca de un sueño.

Pero otras, como En positivo o Sin oraciones, todavía no terminan de revelarme sus secretos. Pero lo harán. Estoy segura. Uno de estos días las escucharé y, de golpe, su mensaje me impactará. Y, como me ha pasado anteriormente con su canto, me tendré que agarrar fuerte de cualquier rincón para no caerme de la impresión por darme cuenta de lo que quiso decir en realidad, mientras exclamo para mis adentros “¡Pero qué hijo de puta!”1, recordando involuntariamente a su madre, quien de seguro ha de estar muy orgullosa de este hijo, que recorre el mundo dando a conocer su canto, su corazón, procurando despertarnos cada día un poco más.

En definitiva, aunque no soy ninguna experta para poder dar orgullosamente mi opinión, me da la impresión de que Realidad Virtual es tanto el progreso de Alejandro en dar a conocer su canto, mientras que retoma la fuerza de su intención avasallante, la que ya demostrara en su primer CD, En pie de guerra, de 1996.

Bueno … creo que tendrán que escuchar este nuevo cd, Realidad Virtual, para que comprendan lo que quiero decir!!!!

1 En el país donde crecí, la expresión “Hijo de puta” se usa para una de dos cosas: Como agravio, para insultar fuertemente a una persona o como admiración, para expresar la grandeza de la persona a quien va dirigida. Obviamente, en este caso la utilizo en la segunda acepción.

Wednesday, November 09, 2005

Calendario de conciertos

Alejandro Santiago ... en concierto presentando su nuevo Cd Realidad Virtual:

Noviembre
10, 23:30 hrs. en La Tumba, Monterrey, N.L.
12, 22:00 hrs. en Ammirato Café, Chihuahua, CHIH
17, 22:30 hrs. en Cuadros Galería Café, Querétaro, QRO
18, 20:00 hrs. en San Luis Potosí, SLP
24, 22:30 hrs. en Está Cabral, Hermosillo, SON
25, 22:30 hrs. en Mexicali, B.C.
26, 22:00 hrs. en El Lugar del Nopal, Tijuana, B.C.

Diciembre
1, 23:00 hrs. en Breve Espacio Condesa, México D.F.
2, 23:00 hrs. en El Canto de la Iguana, Durango, DGO.
8, 22:00 hrs. en Las Musas, Morelia, MICH
9, 22:30 hrs. en Rojo Café, Guadalajara, Jal
14, 22:00 hrs. en Teorema (3 Tristes Tigres), Puebla, Pue

Canciones de Alejandro Santiago


Hay canciones de Alejandro Santiago que evito escuchar, por el profundo dolor que me causan.

Primero fue María, del Cd A tu voluntad ... Claro, después de 5 años de haber salido el Cd, ya no lloro a la segunda estrofa.

Luego fue Llegaste tú, del Cd Nómada. Y confieso que debo ser masoquista, pues no dejo de escucharla una y otra vez, y no puedo dejar de llorar “como descosida” (o sea, muuuuuuucho) cada vez que lo hago!

Y ahora es Más de trescientas, de su nuevo Cd Realidad virtual, su oda al silencio que rodea a las muertas de Juárez. Aunque no, no es del todo cierto que me produzca dolor … además de este sentimiento, me influye mucha rabia e impotencia, casi de seguro, la misma que sentía Alejando al componerla.

Sunday, November 06, 2005

La música de Alejandro Santiago y el Canto nuevo

De Alejandro Santiago, en respuesta a mi pregunta sobre si él considera a su música como parte del "Canto nuevo":Yo creo que todo canto que se gesta en un tiempo determinado es nuevo, pero si debemos definir al canto que hago por sus formas diferentes en el decir ... Sí, es parte de la llamada trova contemporánea, del Canto Nuevo. ¿Por qué ? Quizá por los modos que los autores de este género usamos, sin caer en la repetición tan usada y fácil de la mal llamada canción comercial.

Página Web oficial de Alejandro Santiago